El caso de la verbena de San Juan (un caso del detective Papaya)

Buenas noches a todos, después de un día algo ajetreado preparando eventos que más adelante anunciaremos, os traigo otra de las primeras partidas que escribí de Pequeños Detectives de Monstruos, esta vez centrada en la festividad del día de San Juan, que en Catalunya celebramos como en otros sitios, con una noche de hogueras, verbenas y fuegos artificiales. Y de fuegos artificiales trata el caso al que se enfrentan los detectives novatos y el detective Papaya. La desaparición de los fuegos artificiales traerá de cabeza a los detectives en un caso dónde introducimos uno de los principales problemas que nos podemos topar al investigar con monstruos: la oscuridad.

Mapa 003

Lo confieso, a mi me sigue dando respeto la oscuridad, pero de pequeño lo mio era fobia absoluta a la oscuridad. No la soportaba. En este caso, los pequeños verán como su investigación se complica al acceder al centro cívico y comprobar que no hay luz.

  • ¿Qué conceptos podemos trabajar con esta partida, a nivel educativo?

Es una partida que se diseñó con la idea de hablar a los pequeños sobre las buenas prácticas a la hora de usar fuegos artificiales (es algo que no está escrito en la partida, pero por mi experiencia en diables (agrupaciones de dragones y fuegos artificiales), alguna cosa sobre el tema conozco. En los próximos días, igual que los anteriores casos, añadiremos más contenido a modo de rompecabezas y enigmas, para completar y mejorar la experiencia de la partida. Desde hace unos años, la Generalitat de Catalunya publica un tríptico informativo llamado Revetlles amb precaució (Verbenas con precaución) donde se habla de la buena praxis a la hora de usar fuegos artificiales y se dan consejos sobre su uso, para evitar accidentes e incendios. Todo el material que añadiremos más adelante, girará entorno a esto.

Otro factor en el que trabajamos es en el de vencer el miedo a la oscuridad. Las alternativas a la falta de luz, como velas o linternas a pilas, se hacen presentes a la hora de preguntarle a los pequeños sobre posibles soluciones para vencer a la oscuridad y no temerla.

Espero que os guste y aquí os dejo los enlaces a la partida y al plano de la misma.

El caso de la verbena de San Juan

Mapa del caso 003 

3 comentarios sobre “El caso de la verbena de San Juan (un caso del detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s