El caso del retorno a la escuela (Un caso del detective Papaya)

¡Feliz viernes a todos! Ya llega el fin de semana y por tanto, vamos a echarnos a las mesas, a jugar una buena partida de rol. Ayer os compartí la partida de Una noche en la Óperaque está pensada para público adolescente y hoy os traigo una partida, para los más pequeños, con el sistema de Pequeños Detectives de MonstruosEn el caso que hoy os presento, lo jugamos en la primera jornada del nuevo curso escolar del Sant Andreu Juga, un proyecto de juegos en el barrio de Sant Andreu en Barcelona, que lleva a cabo mes a mes, la asociación ALC Stronghold. Desde ese mismo septiembre, instauramos las partidas de rol infantil fijas en este evento y que dieron como resultado, el inicio de una campaña de PDM, a inicios de 2018. Esta partida, es la que desencadenará en el futuro el inicio de la campaña Los casos de la olvidada señorita Papaína), pues aquí conoceremos a doña Inés Papaína, profesora de la infancia del detective Papaya y con un final del caso que hará levantar algunas sospechas. Pero vayamos a la partida. Es una partida cortita, de unos 30 minutos, que se puede alargar tanto como se quiera, pues dependerá de las ganas de los pequeños de jugarla y es una de las primeras que se situa en otra de las zonas dónde se desarrollará la acción, El Valle de Siempreviva, otra de las poblaciones ficticias de las partidas del detective Papaya, dónde nos encontraremos con un pequeño pueblo de montaña.

Mapa006.jpg

La partida se desarrollará en un colegio rural de tamaño pequeño y con la naturaleza como hilo conductor de la misma. En esta partida, aparte del rompecabezas, usamos también el código Pigpen numérico para uno de los retos.

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar en esta partida?

Principalmente, es una partida para hablar de la escuela. De sus lugares, de sus espacios, de lo que vamos a encontrar en ella. Familiarizar a los pequeños con los diferentes objetos que forman parte del aula, los diferentes lugares que constituyen el recinto de la escuela: aula, pasillo, patio, despacho… y sobre todo, hacer menos terrible la vuelta al cole, con un monstruillo algo travieso, pero que se hace de querer. Como todas las anteriores partidas, generaremos nuevo contenido en breves, para hacer más enriquecedora la experiencia.

Os dejo aquí abajo los enlaces para que podáis descargarlas, jugarlas, modificarlas o combinarlas a vuestro gusto. Comparte, modifica y disfruta.

El caso del retorno a la escuela

Mapa 006

¿Sabias qué? El nombre del pueblo del detective Papaya, es un nombre muy conocido y es un homenaje a una serie, en concreto, los Simpsons. En la versión latinoamericana de los Simpsons, la calle Evergreen Terrace, se llama Avenida de Siempreviva. La traducción literal del inglés al castellano sería: Terraplén Siempre Verde o Terraplén Perenne. 

3 comentarios sobre “El caso del retorno a la escuela (Un caso del detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s