Jugando a rol sin dados: Do – Peregrinos del templo volador

Feliz domingo a todos. Durante estos dos días, he estado liado con algunas actividades y me ha sido bastante imposible poder estar con los contenidos del blog, pero hoy quiero hablaros en esta mini-entrada de un juego de rol narrativo, que me ha encantado, por la sencillez de su forma de juego y por la interacción entre los jugadores. De la mano de la editorial NoSoloRol Ediciones, os presento Do – Peregrinos del templo volador, un juego de rol a partir de 12 años, con una duración entre sesenta y ciento veinte minutos de duración cada partida. ¿Por qué esta mini entrada para hablar de un juego de rol? Pues es un juego de rol dónde no haremos uso de dados.

Si, si, habéis leído bien. En Do, no se usan dados. Pero vayamos por el principio, ¿qué nos ofrece Do? Pues nos ofrece un universo infinito, que nos recuerda al sinfín de planetas y asteroides de El Principito de Saint-Exupéry. Un universo de nubes blancas, dónde flotan pequeños planetas y entre ellos, un templo que vuela sin rumbo. Los peregrinos de dicho templo, son adolescentes acogidos desde niños en el Templo (cuando un niño llega a la puerta del Templo, los monjes lo acogen y lo cuidan hasta ser adolescente) que se afrontan al curso intensivo de la vida. Los monjes mandan a los peregrinos a ser cuidadores de paz, con una única habilidad aprendida, la de poder volar por si mismo, sin necesidad de aeronaves o alas. Sin más herramienta que la palabra y el dialogo y con el objetivo de llevar la paz a los diferentes planetas, los peregrinos recorren mundo tras mundo, solventando líos. Esa experiencia vital les llevará a tomar una decisión en un futuro, más o menos cercano.

La forma en la que se juegan las partidas también lo hace un juego de rol diferente. La partida gira en torno a estos elementos: una carta, un listado de palabras, un bloc de notas, lápices y un saco con tabas (o piedras). No hay un director de juego con un guión previo ni unos dados con los que defendernos. Somos los jugadores los que marcaremos el rumbo de nuestros peregrinos. Y os puedo asegurar, que los caminos y destinos que nos esperan son impredecibles. Es un buen sistema de juego para 3 a 5 jugadores, donde no hay necesidad de una preparación previa exhaustiva (el propio libro contiene varias cartas para desarrollar partidas) y os puedo asegurar que cada partida, aún repitiendo carta inicial, tiene soluciones diferentes.

Próximamente hablaremos con más profundidad de como preparar una partida de Do y aparte, colgaré la primera carta que redacté para una partida entre amigos, hace unas semanas. Veréis como vosotros también podéis formar parte de los misteriosos planetas que rodean el universo de Do – Peregrinos del Templo Volador.

2 comentarios sobre “Jugando a rol sin dados: Do – Peregrinos del templo volador

  1. Muy interesante esta apertura del blog a otros sistemas para poder explorar otras temáticas y formas de jugar en las partidas. Tengo que mirarme tanto el XD6 como el Do – Peregrinos del templo volador.
    Gracias por las recomendaciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s