El caso de la mudanza imposible (Un caso del detective Papaya)

¡IMPORTANTE! Este es el primer caso del módulo Los casos de la olvidada señorita Papaína. Puedes saber más sobre la correlación de casos en esta entrada. 

Feliz viernes a todas y todos. Llega el fin de semana, se acaban las clases hasta el lunes y algunas personas afortunadas no tienen que ir a trabajar hasta el lunes. ¿Qué mejor que jugar un poquito a rol en familia, para pasar el fin de semana? Pues este fin de semana os ofrezco un plan a tres bandas: tres días (viernes, sábado y domingo) y tres partidas diferentes para qué podáis jugarlas, modificarlas, destrozarlas u os sirvan de inspiración para vuestras aventuras. Y hoy comenzamos con una partida muy muy especial: el Caso de la mudanza imposible. Esta partida la jugamos hace un año en el proyecto lúdico familiar Sant Andreu Jugaque realiza la asociación ALC Stronghold y esta partida tiene una complicación añadida: es una partida que se juega a doble mapa, por tanto hay el doble de detectives. ¿Y quienes son los detectives que se suman a la aventura? Los papás y mamás. El grupo de peques se situaran en la comisaría nueva (la qué está casi todo preparado) y los adultos en el mapa de la vieja comisaría (que apareció en funcionamiento en el ¡Caso de la Agencia patas arriba!). Los peques tendrán problemas con la luz, pues su comisaría está totalmente a oscuras. Y aquí comienza el drama.

Lo que parecía un sábado normal de ir a hacer una mudanza para cambiarse de comisaría se convierte en una aventura llena de sustos, tensión y tropiezos no intencionados. En esta partida, lo que sucede en una de las comisarías, afecta a la contraria. Si los peques deciden mirar por que no hay luz y activan los controles (con ayuda de un adulto), serán los papás quienes se queden a oscuras, mientras los peques recuperan la luz. Claro, los sustos se acumularan, pues si no reaccionan a tiempo, se pasaran minutos dándose y quitándose la luz, los unos a los otros. El resto de la partida, una aventura trepidante, dónde parece que todo está comunicado y hasta que no se descubre el pastel, la partida es un lío absoluto. Tened en cuenta que el mapa de la comisaria nueva, tiene truco. El mapa original está doblado por la mitad. Es decir, la planta del sótano, queda ocultada hasta que se descubre a los monstruitos que nos están dando la brasa. Al desvelarse el secreto y descubrir las escaleras que conducen al sótano, nos encontraremos con un enemigo muy bestia.

¿Qué podemos trabajar con esta partida, a nivel educativo?

Esta partida está pensada para trabajar el trabajo en equipo. Hay que tener muchos recursos para poder gestionar ambos mapas a la vez y por tanto, lo que trabajaremos en la mesa son valores básicos tales como: pedir el turno, hacer silencio, respetar a los demás cuando hablan, no alzar la voz, tener paciencia… Os puedo asegurar que los padres y madres que jugaron esta partida, todavía la recuerdan y el pasado mes de diciembre, realizamos otra en familia que también fue una pasada (solo os digo que el mapa medía 140 centímetros de largo).

Como siempre, os dejo los ficheros para qué podáis leer, modificar, cambiar, eliminar o destrozar a vuestro antojo el documento. Para cualquier duda, comentarios.

El caso de la mudanza imposible

Mapa013A – Comisaría antigua


Mapa 013B – Comisaría nueva

Y mañana, por fin, conoceremos el secreto a voces del que toda Villalejana habla… ¿O no?

¿Sabías qué? El hecho de que las comisarias estén conectadas entre sí, está inspirado en algunas películas clásicas o incluso videoclips más modernos. En el videoclip Les Voisines, de Renan Luce, una de las tomas muestra dos ventanas con dos personas diferentes. Cuando la primera enciende las luces de su apartamento, la segunda se queda a oscuras. La reacción de la segunda persona es encender las luces y así, la primera se vuelve a quedar oscuras. Es un recurso usado en muchos lugares, pero el escuchar esta canción, fue la que causó que fuera introducido como elemento en el caso.

4 comentarios sobre “El caso de la mudanza imposible (Un caso del detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s