El caso pasado por agua (Un caso del detective Papaya)

Feliz sábado a todas y todos. Es fin de semana y desde la Agencia estamos preparando tantas cosas, que nos faltan horas. Ya hemos comprobado que no sea culpa de un monstruo del Despertador, pero aún así, hacemos todo lo posible para manteneros informados de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Esta misma tarde, hemos estado en la biblioteca de Sagrada Familia – Josep M. Ainaud de Lasarte, haciendo partidas de rol para peques, junto a mi compañero Eric López , que ha dirigido el juego Ryuutama, un juego de rol de la editorial Other Selves, del cual hablaremos más adelante,
y otros compañeros de ALC Stronghold .

El caso que hoy nos acontece sucede en un lugar nuevo, en la Piscina Municipal de Villalejana. Pese a qué la idea inicial era de hablar de las buenas maneras y el uso correcto de las instalaciones acuáticas, hemos decidido darle un giro de ciento ochenta grados y convertir el caso, en una partida completamente disparatada. El caso es que el detective Papaya, aprovechando unos días de fiesta, ha decidido irse a la piscina, pues es una de sus grandes pasiones. El problema está en que se ha encontrado el edificio cerrado por una avería inusual. Pero como un detective lo es, veinticuatro horas al día, siete días por semana, se percata de que la cerradura de la puerta de la piscina está llena de pelos de monstruo y claro… ¡aquí hay tomate! La investigación sucede dentro del edificio, rodeado de agua, olores (y no tan solo de cloro) y un final… ¡pasado por agua! Como novedad en este caso, introducimos un juego de clasificación con fichas (en este caso de un viejo juego reciclado, pero la intención es tener de varios colores, por tanto, las fichas de un viejo parchís serviran). Pero ahora hablaremos de ello, pues…

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con este caso? 

El enfoque que le vamos a dar a la partida, está destinado a hablar del medio ambiente, tanto con la cultura del reciclaje (presente en el juego que antes os narraba) como la del ahorro del agua, ambos muy importantes para el medio ambiente. A través del juego y de las pistas, intentaremos que los pequeños comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente, pues lo que sucede a pequeña escala en la Piscina Municipal de Villalejana, sucede día tras día en alcantarillados y espacios naturales de nuestro planeta.

Como siempre, os dejo aquí los enlaces para que podáis descargar la partida (recordad, que necesitaréis unas fichas de colores para el enigma de la caja del pasillo) y para cualquier consulta, no os olvidéis de dejarme un comentario. ¡Feliz fin de semana a todas y todos!


El caso pasado por agua

Mapa 043

Un comentario sobre “El caso pasado por agua (Un caso del detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s