
¡Feliz jueves a todas y todos! Madre mía, ya es jueves. Desde el sábado sin tener un ápice de tiempo para tocar el blog, pero hoy vuelvo con una gran actualización del juego de rol infantil, de Álvaro Corcín y Patricia de Blas, Los Buscaduendes, publicado por NoSoloRol. Es una gran partida, pues tiene la friolera de diecisiete páginas, pero creo que es ideal para los peques a partir de diez años, pues nos enfrentamos a una gesta con un aire a mazmorra y rol veterano, todo sembrado con el mundo mágico de los Buscaduendes. Recordad que todas mis partidas en este sistema, simplifico todo a lo más básico para desarrollar la partida y os dejo a vosotros, la posibilidad de añadir gemas, objetos o monedas adicionales para la partida. Lo mismo que si queréis simplificar puntos, lo podéis hacer perfectamente. Además, esta partida viene acompañada de un pequeño recurso, que se puede usar o no, para tener más visible las posibles penalizaciones que vayamos adquiriendo en el juego (aunque con los tokens que vienen en la caja básica, ya podemos tirar millas).
Como recordaréis, hace unos meses publicamos la primera aventura del mago Bastral, que la podéis encontrar aquí. Este pobre mago, tiene el problema de que ha sido expulsado de la Biblioteca Secreta, un lugar de culto en el Reino de los Magos y ahora deberá volverá a la facultad en la Universidad de la Magia, para poder recuperar su cargo. Pero entre las viejas paredes del edificio, más de uno no quiere que Bastral recupere su puesto y siga utilizando la magia, pues lo definen directamente, como «un problema andante». A nuestros queridos Buscaduendes no le queda otra que decidir si ayudar al mago o sabotear sus estudios, en un edificio dónde todo puede suceder.

¿Qué tiene de nuevo esta partida? Pues que el mapa se alarga bastante más que una partida normal, reutilizando algunas losetas (principalmente, las de escaleras y la de bifurcación), creando un mapa más grande de lo habitual y con retos cada vez más complicados. Cuando escribí esta partida, comencé a pensar en los retos que los jugadores que suelo tener (entre 9 y 12 años) querían toparse y creo que con esta trama, lo he conseguido, dando pie a una partida de duración larga (cerca de 90 minutos), según les vayamos planteando la historia. Además, se puede unir a la primera partida para formar una auténtica aventura con este mago, que nos irá proporcionando más historias, semana tras semana.

Otro elemento nuevo, es el uso de cartas como recordatorio de sanciones. Las fichas y tokens están geniales, pero queríamos darle una nueva dimensión al juego. En este caso, el pobre Bastral va a luchar en contra de las sanciones, que impedirían sacarse los permisos para regresar a su trabajo en la Biblioteca Secreta. Por tanto, cada vez que aparezca una sanción, los jugadores verán de que se trata y como les afectará en la partida. Cada icono que aparezca en la parte inferior de la carta, destacará cuál habilidad se ve afectada y esta afección, durará el tiempo que el narrador o narradora crea conveniente. Además, es una partida de dificultad variable, dónde damos a escoger entre varias opciones para complicar o simplificar el reto: ¿cuántas sanciones necesitaremos para que el pobre Bastral se quedé sin opciones de regresar a la Biblioteca Secreta? ¿Metemos más conflicto con los libros voladores o las enredaderas amorosas o lo dejamos en tiradas de dificultad? Aquí cada uno es libre de decidir. Además, el mapa irá creciendo y menguando, a medida que vayamos jugando, pues muchas de las losetas cambiarán de sitio. ¿Serán capaces de recordar los lugares o tendrán que pifiarla, para conseguir sus objetivos?

Trabajar la orientación es algo que nos planteamos con la partida, aparte de añadirle esa sensación de mazmorreo clásico, muy sutil, para unos jugadores que demandan mucha acción en el mundo de Los Reinos. Os dejo los ficheros con toda la explicación de la partida: datos básicos, losetas y dificultades, distribución de las mismas, guión de la partida e información de los encuentros, aparte de dos PDF con los frontales y reversos de las cartas, por si queréis usarlas en casa e imprimirlas. Cualquier duda, podéis dejarla en comentarios y os responderé encantado.
Gesta – Bastral y el retorno a la Universidad
Cartas de encuentros y penalizaciones – Frontal
Cartas de encuentros y penalizaciones – Trasera
Oye, me chifla todo: los mordiscos literarios, los mocos… TO-DO 💟💟💟
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! ¿Puede ser que el archivo no esté bien? al descargar solo me baja la primera página…
Me gustaMe gusta