El caso de lo desaparecido (Un caso del Detective Papaya)

¡Feliz día del rol gratis a todas y todos! Como cada año, a mediados de junio se celebra esta jornada, donde vamos a reivindicar los juegos de rol, como herramienta de ocio, educación y social. ¿Y qué mejor qué hacerlo, jugando una buena partida con nuestros peques? Pues eso nos disponemos a hacer hoy, en la actividad de Sant Andreu Juga, organizada por la asociación barcelonesa ALC Stronghold. Y como cada edición de esta actividad, nos disponemos a jugar un nuevo caso de Pequeños Detectives de Monstruos, de Álvaro Corcín y Patricia de Blas, editado por NoSoloRol. Y hoy también ponemos fin a este tercer bloque de aventuras, después de cinco meses buscando el misterioso autor del robo del traje del detective Papaya. ¿Queréis saber más? Pues adelante, que vamos a investigar.

El plano XXL de la partida. Lo he tenido que escanear en varias piezas y por eso, las diferencias de color.

En este último caso, el detective Papaya, se enfrenta a un viejo enemigo del pasado. No es otro que Bernardo del Desquicio, un compañero del clase, que le tiene cierta ojeriza por motivos del pasado. La petición de ayuda de este señor, sorprenderá a los investigadores, pues deberán visitar la fábrica de productos enlatados Sopas de Allendelmar. Y todo lo que sucederá allí, tendrá un sentido a lo largo de la partida, descubriendo muchas de las respuestas, de las preguntas que han surgido durante la partida.

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar en esta partida?

Estamos ante una partida pensada para mandar un mensaje directo y sencillo: la venganza no es una buena opción. Explicarle a un peque lo que significa la venganza, no es tarea fácil. Es un contenido abstracto y como tal, cuesta darle la profundidad necesaria para que lo puedan captar a la primera. En esta partida, vemos como la venganza se puede volver contra nosotros y afectarnos en todo. Como moraleja de la partida, es un mensaje muy directo y claro, enriquecedor y que, sin duda, marcará a los peques. ¿Qué contenidos adicionales podemos trabajar? Volvemos a contenidos de refuerzo en varios valores educativos como: el derroche de agua y comida (nos encontraremos con todas las duchas abiertas y eso es malgastar el agua o toda la sopa de las marmitas, llena de basura) o la seguridad, ya que estamos en un lugar industrial.

El caso de lo desaparecido

Mapa 059

Mapa de Villalejana (Puntos de interés)

Lugares de interés de Villalejana

Como siempre, os dejo los enlaces para descargar el contenido de la partida. No es una partida compleja, pero si que tiene varios enigmas, para adaptar la partida al nivel de los jugadores. Esta noche, os compartiremos la partida que haremos esta tarde en la Frikoteca Sagrada Familia. ¡Nos leemos y feliz día del rol gratis!

Un comentario sobre “El caso de lo desaparecido (Un caso del Detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s