El caso del desván (que ni viene ni va) (Un caso del detective Papaya)

¡Feliz día del Orgullo! Hoy, 28 de junio de 2019, se celebra el cincuenta aniversario de los hechos de Stonewall, en Nueva York, dónde se clamó por primera vez por la libertad sexual. Desde este humilde blog, agradecer a las valientes personas que hicieron posible ese primer paso hacía la libertad, para terminar con las fobias. Queda mucho por hacer y mientras las plenas libertades llegan, nos dedicaremos a hacer lo que más nos gusta: compartir partidas de rol para jugarlas con vuestros peques y vuestros amigos en casa. Hoy os traigo la partida que cierra el módulo de Pequeños detectives de monstruos, juego de Patricia de Blas y Álvaro Corcín, publicado por Nosolorol, llamado Los casos de la olvidada señorita Papaína. Comenzamos.

El módulo comenzó con una mudanza, dónde encontraron información de un caso abierto que dejó a medio investigar, la detective Papaína, que años más tarde, sigue retirada de la Agencia y reside en el pueblo de El valle de Siempreviva. Tras indagar por algunos rincones de Villalejana, es la propia Inés Papaína, la que contacta con la Agencia. Parece que el círculo se estrecha y que los detectives podrán resolver, el misterio abandono de la detective Papaína y qué fue de aquel monstruo que habían capturado y que escapó de la Agencia. Un caso con un mapa peculiar: el mapa se doblaba sobre si mismo, para ir formando las diferentes tres plantas de la casa de la denunciante. Para facilitaros la vida, os he escaneado los tres mapas completos, sin necesidad de tener que cuadrar la impresora, para conseguir el efecto. Hablaremos sobre este tipo de mapas, próximamente. Una partida que tiene su aquel, pues no todo es lo que parece y las cosas se van a complicar. Además, metemos una dinámica nueva: el monstruo final tiene un dado propio (podéis usar un dado en blanco y colocar dos pegatinas o usar un D6, dónde las caras chungas son el 1 y el 6), que afecta a las tiradas de los detectives.

¿Qué contenidos educativos, podemos trabajar en esta partida?

Realmente, de la partida en sí, no hay una línea de conocimientos destacada que queramos trabajar directamente. Pero es una buena partida para trabajar la vivienda y sus partes: estancias, plantas, elementos de la vivienda,… Buscamos que los peques, tengan claro como se llama cada una de las estancias y qué diferencia hay entre un sótano y un desván, entre otro tipo de propuestas. Estamos hablando de un caso que se jugó a finales de junio y qué coincidia con el fin del calendario escolar.

Como siempre, tenéis aquí los enlaces al contenido de la partida. ¡Nos leemos!

El caso del desván (que ni viene ni va)

Mapa 022 – planta baja

Mapa 022 – planta primera

Mapa 022 – desván

Un comentario sobre “El caso del desván (que ni viene ni va) (Un caso del detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s