El caso de las dos verdades (un caso del detective Papaya)

¡Y volvemos a la carga, por segunda vez! Después de superar una mañana intensa en Sant Andreu Juga, volvemos con la segunda partida de rol que hemos realizado hoy: El caso de las dos verdades, lo que supone el inicio de las actividades nuevamente, en la biblioteca de Sagrada Familia – Josep M. Ainaud de Lasarte. Volvemos con un caso apto para novatos, dónde introducimos una nueva mecánica, que va a resultar muy divertida. ¿Os atrevéis a lanzaros a la investigación? Pues allá vamos.

La casa dónde aparecieron los monstruos que ya detuvieron el detective Piña Colada y Papaya.

En este peculiar caso, el caso comienza con una pequeña conversación entre los detectives Piña Colada y Papaya. Los monstruos ya han sido cazados, pero hay un problema… y no precisamente pequeño. Han capturado a tres Monstruos de los secretos. Tres, si. Pero según el Manual de Monstruos de la Oscuridad, estos pequeños seres van de dos en dos. Los monstruos han comenzado a acusarse los unos a los otros de ser un “impostor” y ahora, no saben muy bien a quién creer y a quién no. Según la guía, un Monstruo de los Secretos, puede decir la verdad o mentir. Y en este caso, hemos creado una segunda línea. Por cada dos verdades, mentirá una vez. Por eso, con la ayuda de la secretaría Mermelada, han interrogado a los tres monstruos por separado y se les ha realizado seis preguntas, que han respondido. Pero las respuestas son variadas y en algunos casos no coinciden. Los detectives, deberán volver a la casa, a investigar y descubrir quién es el impostor (y quién se oculta tras el disfraz).

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con este caso?

En este caso, vamos a analizar un breve texto y vamos a tratar de comparar las respuestas con aquello que nos vamos encontrando. Es una forma divertida y amena de trabajar la lectura y la comprensión lectora, para ir sacando detalles e ir anotando todo aquello que vamos leyendo, comprendiendo y deduciendo de los textos. Es un caso muy breve, pero intenso, que da una nueva vuelta de tuerca a la mecánica del juego y busca sorprender a los pequeños.

Como siempre, aquí tenéis los ficheros para descargar y jugar con vuestros peques y amigos. También os hemos dejado las tres declaraciones, para que podáis imprimirlas para vuestra investigación.

El caso de las dos verdades

Mapa 066

Declaración Sospechoso 1

Declaración Sospechoso 2

Declaración Sospechoso 3

¡Nos leemos!

Nota a pie de página: Las imágenes utilizadas para la realización de los documentos visuales “Declaración del sospechoso 1, 2 y 3”, son del libro “Pequeños Detectives de Monstruos”, obra de Álvaro Corcín y Patricia de Blas, publicada por Nosolorol.

2 comentarios sobre “El caso de las dos verdades (un caso del detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s