El caso de la tienda de ultramarinos (Un caso del detective Papaya)

¡Buenas noches! Tal como ya os avisé por el grupo de Telegram, esta noche tenemos la segunda actualización del fin de semana. Ya hemos terminado por hoy nuestro sábado rolero, con las actividades en la Biblioteca de Sagrada Familia (Barcelona), dentro del proyecto Rol a la biblioteca, que lo organiza la asociación ALC Stronghold. Como cada mes, servidor ha dirigido tres partidas de rol: dos de Pequeños Detectives de Monstruos (Álvaro Corcín y Patricia de Blas, Nosolorol) y una de Hero Kids (Justin Halliday, Hero Forge Games). Mañana tendréis disponible el nuevo contenido de Hero Kids, pero hoy toca compartir la partida de PDM, que hemos jugado con peques de 5 y 6 años y que el lunes os detallaré con el máximo de detalles, en una de mis habituales crónicas. ¿Queréis saber más sobre esta partida? Pues adelante, que vamos a hablar de ello.

Terror en el ultramarinos…

Ya lo cantaba Alaska y los Pegamoides en los ochenta, aquello de “Horror en el hipermercado, terror en el ultramarinos…” y en esta partida, el ultramarinos es el protagonista de una serie de sucesos fuera de lo normal que demandaran la ayuda de la Agencia de Detectives de Monstruos. Un fuerte olor a rancio y algunos mordiscos son los principales indicios de esta partida, que transcurre en Villalejana, en el barrio de La Serenata. ¿Quién puede ser el causante de tantos agravios, que está causando la queja de todos los vecinos de la calle de la Compañía? Una partida sencilla, de no más de 45 minutos y apta para peques a partir de 5 años.

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con esta partida?

La partida original está pensada para trabajar dos contenidos, con enigmas y retos lúdicos: la economía básica (a través de la matemática y el reconocimiento de las monedas y los billetes de Euro) y la alimentación en general, hablando de todos los productos típicos de un ultramarino, haciendo hincapié en los productos menos conocidos por los peques como los salazones, las conservas y los encurtidos. Una forma de familiarizar a los pequeños, con los pequeños negocios, para ampliar sus conocimientos de la realidad que les rodea. En muchos lugares, los ultramarinos o colmados, han desaparecido o mutado a los supermercados 24 horas o a las tiendas de conveniencia, pero estas se asemejan más al formato supermercado que es lo más extendido. Como el grupo de jugadores que tenía programados en mesa, eran muy peques, los retos preparados los he dejado a un lado, para ofrecerles dos rompecabezas más aptos para su edad. En un par de semanas, colgaremos los tres retos iniciales, pensados para trabajar ambas experiencias.

Como siempre, os dejo los ficheros para qué podáis disfrutar de este caso con los pequeños. Recordad: podéis modificar, eliminar, añadir o adaptar como queráis el contenido. Si queréis compartirlo en vuestro blog o en otro espacio, se agradecerá una mención.

El caso de la tienda de ultramarinos

Mapa 074

¡Nos vemos mañana, con una nueva actualización de Hero Kids!

2 comentarios sobre “El caso de la tienda de ultramarinos (Un caso del detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s