L.C.D.P.: Las tres visiones del rol (jugando, creando, debatiendo)

¡Feliz miércoles! A veintisiete días para que acabe el año, nos reunimos una vez más para hablar de lo que ha dado de si este último fin de semana rolero. Hemos tenido dos actividades en dos lugares distantes entre sí: en el Sant Andreu Juga (Barcelona), de ALC Stronghold y en la Fira del Joc de Tona, en el municipio de Tona (Barcelona). Dos días compartiendo mesa con familias ya veteranas, novatas y con gente que sigue el blog. ¿Y a qué hemos jugado esta semana? Pues principalmente a Pequeños Detectives de Monstruos (Álvaro Corcín y Patricia de Blas, editado por Nosolorol), con unas aventuras muy divertidas y con anécdotas de todo tipo. Pero hoy en el título os hablo de tres visiones: el juego, la creación y el debate. Y en esos tres tipos voy a estructurar la crónica de hoy. ¡Comencemos!

Jugando a rol: la aventura más salvaje contra el grupo precavido

Con la resaca post DAU, fueron unos pocos los interesados en jugar a rol, el sábado por la mañana en el Sant Andreu Juga. También, tened en cuenta que era la fiesta mayor del barrio y por tanto, había mil y una actividades para los peques de casa. Tres de los detectives habituales: Gato, Chocolate y Jibanyan, se enfrentaron al misterio de El caso de las onomatopeyas. Y creo que fue la primera vez que los vi desconcertados, desesperados, debatiendo cuál era el monstruo que estaban buscando. A decir verdad, fui un poco “cruel”, pues están acostumbrados a tener un monstruo culpable y no se esperaban el giro de guión.

Domingo en Tona fue diferente: tuvimos jugadores seguidores del blog, tuvimos veteranas que vinieron a pasar el día en el festival y acabaron resolviendo un par de casos y luego tuvimos al último grupo de la tarde. Tres detectives novatas que protagonizaron la aventura del día. Jugando a El caso de la casa del reloj, se plantaron las tres en la puerta y ninguna de las tres quería comenzar a investigar. Costó que arrancaran pero pese a que la investigación iba bien, se atemorizaban ante la presencia de gamusinos. Costó, pero consiguieron resolver el caso. Nunca había sudado tanto con un grupo tan precavido.


Creando rol: el día que los detectives “veteranos” escribieron una partida

Volvemos al Sant Andreu Juga y como los adultos aprovecharon para jugar a Campeones de Verne (Carlos Plaza, Nexo Ediciones), decidimos Piña Colada y yo que los peques diseñando una partida para que la puedan dirigir durante las fiestas de Navidad. Lo que comenzó como una inocente propuesta, acabó desvariando en una futura aventura que veréis a partir del 24 de diciembre en el blog. Es una aventura muy muy loca, con el Monstruo de la Basura como principal protagonista. Comenzamos con el diseño del plano (quería dejarles la parte de la investigación en secreto, para que sea sorpresa) y les pregunté (inocente de mí): ¿Dónde os gustaría que sucediese el caso? La respuesta fue brutal: un contenedor. Nuestras caras eran un poema. Comenzaron a proponer ideas, a cada cual más loca. Menos mal que pusimos un poco de cordura a las propuestas, pero conseguimos darle forma a un alocado caso que hemos bautizado como El caso de la casa-contenedor. ¿Fue divertida la experiencia? Si. Los peques se implican en la creación de nuevos casos, con el aliciente de que, a más de jugarlo, lo podrán dirigir a sus familias durante las fiestas.

Debatiendo sobre rol: todo lo que nunca se atrevería a preguntar a un director de juego

Y si algo tienen las jornadas es el poder hablar sobre rol, entre partida y partida. Pudimos compartir experiencias y consultas sobre rol de diferentes perfiles. Desde seguidores del blog que nos sorprendieron con sus aportaciones a Pequeños Detectives de Monstruos, autores que se sorprendían del hecho que algunos libros de rol no llevan el título del creador del juego en la portada hasta gente que se acercaba a la mesa con curiosidad para preguntar qué era eso que había sobre la mesa. Fueron consultas curiosas, muy amenas y que nos han hecho plantearnos nuevas entradas para el blog. ¡Estad atentos a las redes!



Quiero agradecer a nuestro grupo de detectives (y sus respectivas familias): Gato, Chocolate, Jibanyan, Pepinillo, Verd, Meiko, Petites, Arcoiris, Xocolata, Pebrot, Pikachu, Zanahoria, Kaótico, Randi y Dunita. La Agencia de Detectives de Monstruos os agradece el esfuerzo realizado en estos dos días.

Seguimos preparando el fin de semana con un nuevo caso para las jornadas de Ayudar Jugando y más sorpresas para el blog.

¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s