El caso de los números primos (pero no lejanos) (Un caso del Detective Papaya)

¡Miércoles! ¡Miércoles! Ya se ha pasado media semana y todavía estoy preparando cosas para el fin de semana. Ha sido una semana de locos y este fin de semana será la bomba, con tres eventos importantes: Sant Andreu Juga y Frikoteca Sagrada Familia, con ALC Stronghold y el domingo Jugar per la Marató, con Sants-Niggurath. En total, tendremos tres nuevas partidas de Pequeños Detectives de Monstruos (Álvaro Corcín y Patricia de Blas, editado por Nosolorol) y una de Hero Kids (Justin Hallyday, Hero Forge Games). Pero hoy, echamos la vista atrás hasta diciembre de 2018, para recuperar una de las dos partidas de PDM que llevé a la jornada de Jugar per la Marató, de los compañeros de Sants-Niggurath. Como protagonista, a nuestro querido Piña Colada y un curioso calendario de adviento que parece que le va a dar algún que otro disgusto a nuestro detective. ¿A quién le amarga un dulce?

En este caso, descubrimos por primera vez la casa del detective Piña Colada y la verdad, fue un caso muy divertido para los peques. Imaginaos que tenéis vuestro calendario de adviento, con sus veinticuatro casillas llenas de figuritas de chocolate y que al llegar el segundo día, del interior de la ventana aparece un trozo de queso maloliente o un trozo de bacalao seco o una ramita de brócoli. Quizás eso os hiciera gracia un día, pero… ¿y si esto se repitiera en determinados días del calendario? Esto es lo que lleva a sospechar al detective Piña Colada de que aquí hay monstruo encerrado.

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con este caso?

Esta aventura es muy particular, por varias razones. Es una de las pocas aventuras que hemos enfocado a las matemáticas. El guiño a los números primos es simplemente un vehículo para atraer la atención a los pequeños. El principal interés de la partida es trabajar con los números, aprender su orden y sus particularidades. Si son un poco más grandes, se puede hablar de las operaciones y sobre todo, de la división y descubrir porque algunas casillas tenían chocolate y otras, comida maloliente. Sin duda, en el futuro volveremos a tener casos dónde los números volverán a ser los protagonistas.

Como siempre, os dejo aquí los ficheros para descargar y que podáis utilizarlos como os convengan. Nuevamente, pido disculpas por no poder actualizar con la frecuencia que me gustaría, pero estas semanas tengo varios proyectos abiertos y no dispongo de todas las horas que me gustaría.

El caso de los números primos (pero no lejanos)

Mapa 038

Os veo mañana con otro caso a compartir.

¡Nos leemos!

2 comentarios sobre “El caso de los números primos (pero no lejanos) (Un caso del Detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s