El caso del gato negro (Un caso del Detective Papaya)

Oh lá lá! C’est la vie, ami! Un sábado más, compartimos con vosotros el placer de poder compartir un rato de juego con los más peques de la casa, con eso que hace años que practico llamado juegos de rol. Está siendo el 2020, un año muy rolero y por tanto, que no caiga la fiesta y sigamos compartiendo desde este humilde blog, un día más, contenidos para todos aquellos y aquellas que no quieren dejar en un rincón su afición y transmitirla a los peques. Hoy, estamos compartiendo nuestra afición en ALC Stronghold, la asociación barcelonesa en la que Piña Colada y yo, colaboramos desde 2016. Y una de las cosas que haremos hoy es dirigir un nuevo caso para Pequeños Detectives de Monstruos, de Álvaro Corcín y Patricia de Blas, editado por Nosolorol. Siguiendo la estela de El caso de los arruinados, dónde visitábamos la antigua capital del reino de Siam, hoy nos desplazamos a la capital francesa, a Paris, para jugar una partida sobre un gato negro desaparecido. ¿Queréis saber más sobre lo que se esconde en el Quartier Latin? Pues adelante, sed bienvenidos al 5e arrondissement de la capital y disfrutar del ambiente universitario de La Sorbornne.

Paris: la capital de las luces… ¡y las sombras!

En la partida de hoy conoceremos a Amelia Aznavour (no he podido dejar llevarme más por el corazón, usando el título de dos elementos que siempre he asignado a Francia: la película de Amélie y Charles Aznavour, una de las mejores voces masculinas que el país ha tenido), una villalejanera que está estudiando en la universidad de La Sorbonne. Ella vive con su gato, Jean-Luc y su compañera de piso, la francesa Sophie Godard (nuevamente, si cogemos al gato y le sumamos el apellido de Sophie, tenemos a Jean-Luc Godard, un importantísimo director de cine franco-suizo) en un pequeño piso en la Rue de Puanteur (Literal: Calle Maloliente) . Un buen día, Jean-Luc desaparece sin dejar rastro y la única cosa extraña que encuentran es un bodegón que ha preparado Sophie para pintarlo, ha sido destrozado y esparcido por la cocina. Aparte, el juguete favorito del gato presenta mal olor. ¿Qué está sucediendo? Amelia, guiada por una corazonada, decide avisar a la Agencia de Detectives de Monstruos y pedir ayuda a la detective Tiramisú, para que envíe gente a solucionar este problema.

Plano de la vivienda de Amelia Aznavour y Sophie Godard, en Paris

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con esta partida?

Nos encontramos con un caso dónde podemos enfocar el aprendizaje desde varios puntos de vista. Podemos trabajar como foco principal y monotemático, Francia. Hacer un aprendizaje de nuestro país vecino: como es su bandera, cuál es su capital, como es su idioma (durante la partida, introduciremos conceptos sencillos como los números, los colores, algunas frutas, curiosidades del idioma [manzana, patata, piña (pino) = pomme, pomme de terre, pomme de pin]…) de una manera lúdica y amena. Un segundo concepto menos notable, pero que también hablaremos durante la partida son los residuos y la basura. ¿Sabemos para qué sirve cada contenedor? ¿Qué pensáis del Monstruo que vive en la Basura? Otra manera de inculcar los valores de la triple R (Reciclar, Reducir, Reutilizar), a través de contenidos roleros.

Como siempre, os dejo aquí los ficheros para que podáis tener acceso y disfrutar de esta partida con los peques. Últimamente, veis que no estoy usando recursos adicionales como rompecabezas y enigmas en las partidas, pues no dispongo del suficiente tiempo para prepararlos, pero los añadiremos en las próximas semanas, haciendo una gran revisión a todos los contenidos del blog, sumándole las portadas a los casos,… Será cuestión de semanas. Por lo demás, para cualquier duda que os surja, no dudéis en contactar a través de los comentarios del blog o de las redes sociales.

El caso del gato negro

Caso 094

Y hasta aquí ha llegado la entrada de hoy. Os espero el lunes con una nueva (y alocada) partida de Hero Kids, donde vamos a vivir… ¡una pesadilla gastronómica! ¡Nos leemos!

Un comentario sobre “El caso del gato negro (Un caso del Detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s