Atarazanas y charcos de lluvia (Una travesía para 8 Tesoros)

¡Hola de nuevo, grumetes de agua dulce! Aquí regresa el capitán Lucio Papaya a daros la bienvenida de nuevo al blog. La verdad, echaba ya de menos compartir cosas con vosotros, pero unos lesión muscular que he ido arrastrando estos últimos meses me ha dejado fuera de servicio casi un mes. Pero hoy, después de estar unas semanas de descanso y reposo, ya vuelvo a la carga. Espero poder recuperar el ritmo en breves, pero no me permiten hacer mucho el burro, por tanto, me tocará ser moderado e ir compartiendo con cierta frecuencia, contenidos para todos los públicos. Hoy, volvemos a la carga con otra travesía para 8 Tesoros (David Díaz, ilustrado por Alba Aragón, GDM Games) que podremos conectar con otras aventuras y que será el preámbulo para otras que vendrán en el futuro. Si algo hemos querido reflejar con este juego de piratas, es que no siempre las aventuras van a suceder de manera heroica, pues también habrá momentos en los que nuestros Grumetes se deban enfrentar a retos más de andar por casa, como mantener la integridad de su barco. Además, así aprenderemos a respetar las tormentas, que son uno de los principales peligros que podremos encontrar en la Gran Dama Azul, pero existen otros tantos. ¿Estáis preparados para sobrevivir a la tormenta más peligrosa que se ha vivido en la región de La Grandiosa? Pues adelante, pasad y poneros las botas de agua, que empezamos.

Si algo tiene que salir mal, saldrá mal… o peor

La Lejanía sufrirá una peligrosa tormenta en mitad de la mar que dejará el pobre y parcheado barco para el desguace. El capitán Quinqué intentará que los trabajadores de las Atarazanas de la Falúa, liderados por Leandro Francobordo, reparen los graves desperfectos que ha sufrido la embarcación. ¿Qué puede salir mal? Pues aquí comenzará toda una serie de problemas, tales como una plaga de roedores, goteras o compuertas atrancadas. ¿Serán capaces nuestros grumetes de solventar los problemas y regresar a la mar con La Lejanía o tendremos que ir ahorrando para adquirir un nuevo barco?

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con esta travesía?

Nos encontramos ante un claro ejemplo de partida enfocada para trabajar un elemento en particular, en este caso, que son los astilleros (o atarazanas) y su historia. En Barcelona, por ejemplo, tenemos el Museu Marítim donde se pueden ver muchos de los elementos que aparecen en la partida, tanto del edificio en si, como de las embarcaciones. ¿Qué mejor manera de explicar que es una atarazana que jugando una partida de rol? Los peques se lo pasarán bomba, mientras descubren más sobre las construcciones que podemos encontrar en algunas localidades costeras.

Como siempre, os dejo los ficheros para que podáis adaptar las aventuras a vuestro gusto y crear un montón de nuevas experiencias con vuestros peques.

Atarazanas y charcos de lluvia

Mapa: Atarazanas de La Falúa

Y eso no es todo…

Mañana pondré rumbo a Avilés (Asturias) para participar en el festival Celsius 232, donde haremos partidas de rol por la tarde (jueves y viernes) y una presentación del libro, el viernes por la mañana. Si estáis por la zona, acercaros a saludar. Será la primera experiencia física con 8 Tesoros desde el inicio de la pandemia y la verdad, no podía estar más ilusionado. No me acompañara Piña Colada, pero me ha preparado algunas cosas que podréis ver in situ y en breve, en el blog.

NEUH en el Celsius 232, 2020 d.C. | NEUH
Cartel del Festival Celsius 232, donde participaré en los próximos días.


Después de estas duras semanas de reposo y de inactividad, vuelvo con las pilas cargadas, pues… ¿quién se anima a perderse nuevamente en las misteriosas aguas de la Gran Dama Azul?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s