Mil maneras de perder un sombrero (una travesía para 8 Tesoros)

¡Ya llegó el otoño a Detective Papaya! Y es un otoño extraño. Este año hemos tenido una primavera extraña, un verano extraño y ahora, un otoño extraño. Pero eso no nos puede parar, pues entre todas y todos, sacaremos la situación adelante. Pese a no poder hacer todavía actividades presenciales, el pasado fin de semana, tuvimos un fin de semana cargado de rol, comenzando el viernes por la tarde con esta pedazo de travesía que hoy os comparto para que la podáis disfrutar en casa, seguido del sábado rolero que tuvimos con las #virtuaLES de la asociación Ludo Ergo Sum, con la partida de Un cuento de la niebla, que colgaremos en los próximos días y la charla rolera con grandes personas como Dácil Muñoz, Refuerzo Divertido, Rolero de Hamelín y Álvaro Corcín y Patricia de Blas, creadores de Pequeños Detectives de Monstruos y Buscaduendes, publicados por Nosolorol, todo esto moderado por la gran Miren Casavieja. Pero hoy, toca hablar de 8 Tesoros (David Díaz, ilustrado por Alba Aragón y publicado por GDM Games), con esta aventura que jugamos el pasado viernes en directo desde el canal de Twitch de Detective Papaya y donde nuestros grumetes superaron todo tipo de peligros con un proposito: recuperar el sombrero perdido del capitán Quinqué. ¿Os atrevéis a visitar la isla de Tripas Viejas, lugar de reposo de los viejos lobos de mar y respirar el intenso ahora a… ¿pescado pasado? Pues adelante, adelante y recordad coger una pinza para la nariz.

Imagen
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Dácil Muñoz, Detective Papaya, Miren Casavieja, Álvaro Corcín y Patricia de Blas, Refuerzo Divertido y Rolero de Hamelín. Imagen compartida por Dácil Muñoz.



No todos los piratas cometen tropelías. ¿O tal vez sí?

La visita del capitán Quinqué y de la contramaestre Mesana a esta pequeña isla en mitad de la región de Las Islas Saladas ha acabado en disgusto. Ya lo advirtió Petronila Calderilla cuando el capitán anunció que iban a visitar dicha isla. Pero nada, el sombrero del capitán, el legado más preciado por todo lobo de mar y líder un navío como La Lejanía, ha desaparecido. Y ante el bochorno de no aparecer en tierra firme con él, ha decidido enviar a un grupo de valientes de la tripulación al rescate de dicho sombrero. ¿Quién se iba a imaginar que un trozo de tela iba a dar tantos quebraderos de cabeza? Descubrid los negocios sucios que se esconden bajo las fachadas de esta villa e intentar recuperar el precioso artículo de Arístides Quinqué. No será nada fácil, pues todos los allí presentes tienen claro una cosa: ¡un sombrero de capitán puede ser más valioso que la propia vida!

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con esta travesía?

Estamos ante una partida donde la responsabilidad forma parte de toda la trama. Sed responsables es algo que los peques y los no tan peques debemos asumir en nuestro día a día. Olvidarnos de algo puede traernos grandes problemas y tendremos que ser muy creativos para tener grandes soluciones. Ser consecuentes de nuestros errores, hará que mejoremos para próximas ocasiones, evitando así los problemas que vivirán (de manera sobredimensionada) en dicha isla. Además, aprovechamos para introducir tres conceptos muy tradicionales de los puertos: la lonja, el astillero y el mercado de pulgas, este último en clara desaparición, pero formante de la tradición marinera.

Esta travesía también puede ser buen punto para hablar de otras temáticas como alimentación (con la parada de especias y los productos de la lonja), de complementos y piezas de ropa (Diente Dorado y sus alhajas, los sombreros que esconde Almudena bajo el pescado) e incluso, de los peligros de mentir o intentar engañar a alguien.

Como siempre, tenéis aquí todos los ficheros para poder llevar a cabo esta aventura con vuestros grumetes.

Mil maneras de perder un sombrero

Mapas: Tripas Viejas (sin marcas de lugar) y Tripas Viejas (con indicadores de lugar)

Recordad que las compañeras y compañeros de Bebé a Mordor están haciendo un sorteo exclusivo de #8Tesoros, incluyendo un mapa de la Gran Dama Azul y un doblón pirata, además de una pedazo de reseña muy molona, que os dejo aquí el enlace de la reseña.

Que el otoño os haga navegar por las aguas misteriosas de la Gran Dama Azul y estad atentos a las redes, que se avecina fin de semana rolero.

4 comentarios sobre “Mil maneras de perder un sombrero (una travesía para 8 Tesoros)

  1. La charla y la partida en directo de 8 tesoros fue una oportunidad magnífica para conocerte fuera de twitter. Que grandísimo máster eres. Me encantó como dirigiste a esos aventureros sin miedo y con grandes ideas. Ojalá coincidamos alguna vez en un evento presencial 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso está hecho. Llevo desde 2018 intentando ir a Madrid y a otros lugares y mi primer “éxito” de salida fuera de mi zona de confort, ha sido este verano en el festival Celsius 232.

      En cuanto se pueda, me escaparé a visitar a toda la gente y asociaciones que quiero visitar 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s