El caso del maquinista, el carbonero y un centenar de pasajeros (Un caso del detective Papaya)

¡Feliz 2020 a todas y todos! Un año más, vuelvo a las andadas roleras con esta partida para Pequeños Detectives de Monstruos (Álvaro Corcín y Patricia de Blas, Nosolorol) dónde vamos a descubrir un poquito más sobre el mundo ferroviario y es una de las dos aventuras que faltaban por compartir del módulo Los casos más negros que el carbón, que fue nuestra pequeña campaña a finales de 2018. ¡Cómo pasa el tiempo! Para después de Reyes y antes que comience el nuevo módulo (Los casos de la feria ambulante), compartiremos la aventura que falta (El caso del misterio del carbón (que molaba mogollón)). ¿Preparados para subiros al tren en un emocionante viaje entre Allendelmar y Villalejana? Pues preparad vuestros billetes, que arrancamos.

Parte trasera del tren con los tres vagones de pasajeros

Allendelmar y Villalejana están unidas por una línea de tren que dispone de un servicio turístico especial con una vieja locomotora de vapor. Tras perseguir al monstruo y descubrir que tiene obsesión con el carbón, los detectives decidiran regresar a Villalejana, descubriendo que la histórica locomotora ha sufrido un sabotaje: alguien ha robado parte del combustible necesario para llegar a Villalejana. Y si eso fuera poco, alguien ha cometido un robo en el tercer vagón del tren, dónde la señorita Martorell ha sido victima del robo de su anillo. ¿Qué está sucediendo en la línea de tren Allendelmar – Villalejana?

La cabeza del tren: el ténder y la locomotora

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con este caso?

Como os podéis imaginar, el tema de hoy es bastante evidente: el tren. Queríamos hablar del mundo ferroviario: los trenes, los diferentes tipos de máquinas, las diferentes partes de un tren, un poco de su historia y de lo que son los medios de transporte. Aparte, la campaña de “Los casos más negros que el carbón” se caracterizó por trabajar mucho lenguaje especializado: náutico, ferroviario,… De aquí podemos extendernos a otros elementos como la conexión entre poblaciones, orografia… Como veis, da para muchos temas con los que trabajar a través del rol.

Como siempre, os dejo aquí los enlaces para que podáis disfrutar de la partida y compartirla con vuestros amigos y compañeros de juegos. Y para cualquier duda, no dudéis en contactar por las redes sociales o a través de los comentarios del blog. ¡Nos leemos!

El caso del maquinista, el carbonero y un centenar de pasajeros

Mapa 036A – Cola del tren

Mapa 036B – Cabeza del tren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s