Creando una travesía con “8 tesoros” – 1a parte: lo básico

¡Feliz e intenso miércoles a todas y todos! Desde lo que era mi escritorio (ahora convertido en una especie de taller de bricolaje – corte y confección – taller de decoupage) os escribo estas líneas, para introduciros un poco en el mundo de 8 tesoros (David Díaz, GDM Games), el libro que salió ayer en Verkami y que muchos de los seguidores del blog, lo habéis financiado, consiguiendo en menos de 72 horas, desbloquear dos objetivos. ¡Wow! Como sabéis, me gusta hablar de la creación de partidas, desde lo más básico hasta lo más intrínseco de ellas, pero en este caso, hablamos de un manual que todavía no habéis podido ver, pero si que os puedo ir informando sobre como funciona la creación de partidas y si es complicado o no, el desarrollo de las mismas. Por tanto, lo vamos a dividir en partes y hoy comenzaremos con lo básico, y a su vez, extensible para muchos de los sistemas de rol. ¿Qué necesitaremos para realizar/escribir una travesía (así conocemos a las partidas en el sistema de 8 Tesoros)?

La lucha contra el folio en blanco, versión 2.0.

Conociendo las múltiples quejas y comentarios que me habéis hecho en los últimos tres años, tuve que devanarme los sesos para buscar un sistema sencillo y rápido para poder realizar las partidas, o si más no, el tronco principal de ellas. Recordemos que en el rol podemos dirigir de dos maneras: o encarrilando la acción o haciendo un controlado modo cajón de arena, dónde los jugadores sienten cierta sensación de libertad. Sea cual sea tu forma de dirigir, ambas opciones son plausibles y probables en el juego. Hemos incluido un documento en el libro para poder realizar de forma rápida las partidas, como ya lo incluyen otros sistemas de rol infantil, como Pequeños Detectives de Monstruos (Álvaro Corcín y Patricia de Blas, Nosolorol) y a su vez, nos ayudarán a tener organizado nuestras partidas realizadas. En el momento que tengamos bien maquetado este documento, os lo colgaré aquí para que le echéis un ojo. El documento es básicamente, una guía rápida de lo que vamos a dirigir: cuál es el tipo de travesía, cuántos grumetes (jugadores) van a ser necesarios, por donde nos vamos a mover (Región e isla) y los principales puntos clave de la partida (o disparadores, escenas principales… como queráis llamarle). Pues como siempre digo, es muy importante tener claro que es lo que queremos transmitir en la partida. No es lo mismo que se pasen media hora buscando una asta de bandera perdida en mitad de una selva de una isla remota de La Reina del Sur, que es un hecho bastante insignificante, a no ser que le deis una importancia superior (algo demasiado bueno debe haber, para tener a los peques media hora dando vueltas por una playa o jungla), que en una partida dónde tengamos que recuperar un botín robado, crucemos por mitad de un nidal de serpientes o descubramos las barcazas abandonadas de los Asaltantes de Medianoche, que podemos sabotear para que no puedan escapar. Es importante tener los hechos claros en este apartado. Normalmente, calculo que son entre cuatro y seis, los momentos clave para una partida, pero sois libres de reducir o añadir más momentos a vuestras travesías.

Este tipo de documento, que ya aparece en muchos otros libros, va muy bien para realizar las primeras experiencias y romper un poco el hielo de la dirección de juegos de rol. Nos permitirá coger soltura y en un momento dado, prescindir del documento e ir directamente a la libreta y el bolígrafo y escribir sin parar. Anotarse todo lo que sucederá os vendrá de perlas. Yo lo sigo haciendo (aparte de para compartir en el blog) con otras partidas que dirijo a adultos. El guión de una partida debes tenerlo siempre a mano, para en un momento de pánico, poder echarle mano

Mi imaginación desapareció un frío lunes por la mañana…

Seguramente, me tocará volver a escuchar el sempiterno discurso de “Yo no sé como comenzar la historia…”, “Es que yo no tengo tanta imaginación…”. Es un habitual en las charlas roleras y siempre digo lo mismo: referencias, referencias, referencias. Usad las referencias que tengáis a basto para la creación de partidas. Novelas de piratas, películas de piratas o de aventuras… Hay miles en internet, en las bibliotecas, en las plataformas digitales. De alguna de ellas sacaréis una buena aventura. Aparte, hemos pensado en vosotros y hemos creado un generador de partidas automático que utiliza un D8 para resolver esos problemas. ¿No sabes en qué región comenzar? Tira el D8. ¿No sabes qué tipo de travesía dirigir? ¡Tira el D8! ¿Cuál es el objetivo de la misma? ¡Exacto, tira el D8! ¿Y cuál peligro será el inesperado que os asaltará? ¡Acertaste! ¡Tira el maldito D8! Cuatro tiradas para poder tener una semilla simple y rápida, que os servirá para poder comenzar a montar vuestra aventura en la Gran Dama Azul. Recordad, nadie nace enseñado y todo es cuestión de voluntad, motivación y tiempo.

Queremos saber más sobre el libro. ¡Lo queremos ya!

Paciencia. Es lo único que os puedo decir. Como sabéis, estoy preparando contenidos para este fin de semana, que tenemos una formación en el Festival del Joc del Pirine, donde Piña Colada se estrena como director de juego, un rol en vivo de Pequeños Detectives de Monstruos, la presentación de 8 tesoros y muchas cosas más y la vida, no me da para mucho más. En los próximos días, os iré hablando un poco más del contenido del libro: qué es la Gran Dama Azul, por qué hay ocho regiones, ¿existen los ocho tesoros?…

Tengo muchas ganas de presentaros a la tripulación de La Lejanía, el barco que os conducirá a muchas de las partidas que compartiremos en el libro, en el blog y las exclusivas de los mecenas, pero también existen otros personajes que iremos desarrollando a lo largo de los meses. Y además, me gustaría conocer los vuestros también. ¿Qué clanes piratas serán vuestros enemigos? ¿Hay alguien más disputándose Las Islas Saladas? El mundo de Ocho Tesoros es tan grande como vuestra imaginación. Démosle vida entre todas y todos.

¡Larga vida a la Compañía del Pez Globo! ¡Larga vida a la Gran Dama Azul! Izad las velas, recoged el ancla, que zarpamos rumbo a El Pósito (La Grandiosa), el capitán Aristides Quinqué os quiere conocer.

Pero eso será próximamente.

¡Nos leemos!

Un comentario sobre “Creando una travesía con “8 tesoros” – 1a parte: lo básico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s