El caso del abordaje (cuidado con el oleaje) (un caso del Detective Papaya)

Viñeta promocional para Twitter, para anunciar la partida.

Feliz martes a todos. Martes. Madre mía. Hace nada estábamos jugando el segundo caso de la campaña Los casos más negros que el carbón y ahora, ya estamos a martes y la casa sin barrer. Normalmente, publicamos los casos el mismo día que se juegan, pero con toda la movida del Festival DAU de Barcelona, mi tiempo escasea más de lo habitual. Aparte, con los cambios en el WordPress, cuesta horrores actualizar las páginas, pero ya nos iremos acostumbrando. 

En este segundo caso, los detectives ya se han desplazado a la aldea de Allendelmar y han llegado al lugar dónde les marcaba el mensaje secreto que encontraron en la casa encantada del parque de atracciones: el muelle. Allí encontraran un barco que será el lugar dónde se desarrollará toda la partida. Durante los dos casos que realicé este fin de semana, he vuelto al uso de mapas en blanco, como en El caso de más allá de la atmósfera, para que los pequeños imaginen el lugar como ellos crean conveniente.  Es uno de los primeros casos de esta nueva temporada de rol infantil, en los que he usado tres mapas de diferentes medidas, apilados unos sobre otros, formando la ilusión de ser los tres niveles del barco: cubierta, bodega superior y bodega inferior. 

  • ¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con este caso?

Como ya os comenté cuando hablé de esta campaña, uno de los puntos fuertes de la misma era trabajar vocabulario poco frecuente, técnico o con poco uso. Al hablar del mar, no podía faltar una introducción a los nombres de los vientos, aparte del tema de los puntos cardinales. Los pequeños aprenderán a diferenciar babor de estribor y se puede introducir también los conceptos, proa y popa. Entre el vocabulario específico, también aparece la palabra estafeta, como pequeña oficina de correos y ya se les da pie a la siguiente partida, que será a bordo de un tren de carbón. Además, también trabajamos el sistema de codificación con banderas navales. Los pequeños recibieron un pequeño resumen del sistema al acabar la partida. 

Os dejo aquí los enlaces para qué podáis descargar todo el contenido para jugar esta partida, modificarla o crear nuevos contenidos alrededor de ella. En un ratito, seguimos con el rol del fin de semana, con la partida “El caso del museo de ciencias”. 

El caso del abordaje (cuidado con el oleaje)

Mapa 032a – Cubierta

Mapa 032b – Bodega superior

Mapa 032c – Bodega inferior

Código naval

 

¿Sabías qué? En esta partida introducimos algunas dinámicas nuevas, que aportan modificadores a las tiradas. El uso de un d8 sobre el rompecabezas de la Rosa de los Vientos, hace más complicadas las tiradas en algunos momentos, debido al oleaje o al llevar el viento en contra. A nivel partida, funciona muy bien. 

Un comentario sobre “El caso del abordaje (cuidado con el oleaje) (un caso del Detective Papaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s