El caso del guardabosques (Un caso del Detective Papaya)

¡Feliz domingo a todas y todos! Mientras estamos en el interior de nuestras casas, protegidos y resguardados, yo he aprovechado estos dos días para preparar cosas para la próxima semana, pues tendremos un montón de sorpresas en el canal de Twitch del detective Papaya. Pero hoy, como os comenté ayer por las redes sociales, os dejo este caso que jugamos el pasado jueves en el canal y que hoy podéis descargar para jugarlo con vuestros peques, compartirlo o darle una vuelta de tuerca. Os recuerdo que es una partida para el libro de rol infantil Pequeños Detectives de Monstruos (Álvaro Corcín y Patricia de Blas, Nosolorol) y con motivo de la situación excepcional que estamos atravesando, la editorial y sus autores, han decidido ofrecerlo gratis en formato digital. Entrad en su página web y lo podréis descargar de forma gratuita. Hoy celebramos el caso número 100 de Los Casos del Detective Papaya, aunque en el blog faltan algunos, que en breve colgaremos. Y este caso nos lleva a un bosque de Villalejana, donde una excursión de la Agencia se vuelve a convertir en una investigación. ¿Os gusta la primavera? ¿Y la naturaleza? ¿Y los monstruos que roban semillas? Esto último no hace falta responder. ¡Avancemos!

Ni un segundo de relax, toca investigar

El detective Piña Colada tiene un amigo guardabosques, llamado Juan Talador. Con la intención de ver a su viejo conocido, decide montar una excursión con la gente de la Agencia de Detectives de Monstruos, para pasar un día en el bosque pero… las cosas no pueden salir bien a la primera. El amigo del detective Piña Colada les informa del robo de unas semillas para un taller infantil de repoblación del bosque. Los detectives, deciden (aunque Papaya, de muy mala gana) ayudar al guardabosques, explorando el verdeante bosque primaveral. ¿Encontrarán las semillas antes que sea demasiado tarde?

¿Qué contenidos educativos podemos trabajar con este caso?

Principalmente, estamos ante un caso apto para trabajar cualquier tema de naturaleza que podamos focalizar en el bosque: ecología, ecosistemas, zoología, botánica, geología. En el directo del pasado jueves, 19 de marzo, decidimos centrarnos en hablar de animales, de las partes de los árboles, de las semillas… Pero el enfoque que podéis darle es totalmente amplio y centrado en los interés de los pequeños. ¿Le gustan los búhos al peque? Podemos hacer que la partida sea de noche y los ruidos del bosque, sean acordes a la situación. Por ejemplo, utilizar una banda sonora de efectos sonoros de la naturaleza, puede ser otra gran opción. Además, hicimos un guiño a la meteorología, que ya trabajamos en «El caso de los mordiscos, los bocados y algunos muebles destrozados». ¿Qué más ideas se os ocurren?

Como siempre, os dejo aquí los ficheros para que los descarguéis y hagáis el uso más adecuado, según vuestras necesidades.

El caso del guardabosques

Mapa 100

¡Por cierto! Vamos a actualizar algunas de las partidas de Los Buscaduendes, gracias a la colaboración de Alicia, que nos ha proporcionado una actualización visual de algunos de los rompecabezas. ¡Mil gracias!

¡Nos vemos mañana! ¡Cuidaros mucho!

#YoMeQuedoEnCasaComoElDetectivePapaya

#YoMeQuedoEnCasaComoElDetectivePiñaColada

Un comentario sobre “El caso del guardabosques (Un caso del Detective Papaya)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s